fbpx

¿Cómo compensar pérdidas patrimoniales de años anteriores en la renta? Guía completa para rellenar la casilla correctamente





Compensar pérdidas patrimoniales años anteriores renta casilla

Indice de Contenido

¿Qué son las pérdidas patrimoniales?

Las pérdidas patrimoniales son resultado de la venta de un bien o inversión a un precio inferior al que se adquirió. Por ejemplo, si compré una casa por 100.000 euros y la vendí por 80.000 euros, habré tenido una pérdida patrimonial de 20.000 euros.

¿Qué sucede con las pérdidas patrimoniales en la declaración de la renta?

En la declaración de la renta, las pérdidas patrimoniales pueden ser compensadas con las ganancias patrimoniales que hayamos obtenido durante el mismo ejercicio o en los cuatro años siguientes. Es decir, si tuvimos una pérdida patrimonial en el año 2020, podemos compensarla con ganancias patrimoniales obtenidas en 2020, 2021, 2022, 2023 o 2024.

¿Cómo se compensan las pérdidas patrimoniales en la declaración de la renta?

Para compensar las pérdidas patrimoniales en la declaración de la renta, debemos indicarlo en la casilla correspondiente en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales. La casilla que debemos rellenar es la número 127 si se trata de pérdidas de más de un año de antigüedad, o la casilla número 125 si se trata de pérdidas de menos de un año de antigüedad.

Compensación de pérdidas patrimoniales con límite del 25%

Hay que tener en cuenta que la compensación de pérdidas patrimoniales tiene un límite del 25% de las ganancias patrimoniales obtenidas en el mismo ejercicio o en los cuatro años siguientes. Es decir, si tuvimos una pérdida patrimonial de 20.000 euros y ganancias patrimoniales de 100.000 euros en el mismo ejercicio, podremos compensar la pérdida patrimonial hasta un máximo de 25.000 euros (el 25% de los 100.000 euros de ganancias patrimoniales).

Compensación de pérdidas patrimoniales con otras rentas

Si las pérdidas patrimoniales no han podido ser compensadas con las ganancias patrimoniales obtenidas en el mismo ejercicio o en los cuatro años siguientes, podrán ser compensadas con otras rentas del mismo ejercicio o de los siguientes ejercicios hasta un máximo de 10 años. La cantidad que se puede compensar en cada ejercicio no puede superar el 25% de la base liquidable del ahorro de cada ejercicio.

Conclusión:

En definitiva, si hemos tenido pérdidas patrimoniales en años anteriores, podemos compensarlas con ganancias patrimoniales obtenidas en el mismo ejercicio o en los cuatro años siguientes. Para ello, debemos indicarlo en la casilla correspondiente en la declaración de la renta. Si no hemos podido compensar las pérdidas patrimoniales con las ganancias patrimoniales, también podemos intentar hacerlo con otras rentas en los siguientes ejercicios.

Lista de las casillas a rellenar:

  • Casilla 127: para pérdidas de más de un año de antigüedad.
  • Casilla 125: para pérdidas de menos de un año de antigüedad.


Deja un comentario