fbpx

⚡No sólo de Gráficos vive el Trader-Gestión del Riesgo+[Calculadora de Riesgo]⚡

Gestión del Riesgo – Importancia en la Operatoria

La mayor parte del tiempo estamos enfrascados en el análisis, buscar soportes, resistencias, estamos permanentemente buscando operaciones potenciales. Cuando en realidad ningún sistema de trading es perfecto, ninguno garantiza 100% que no perdamos nunca, ni que la próxima operación sea ganadora.
En este tren de analizar y abrir una operación, la mayor parte de las veces dejamos de lado una cuestión fundamental que es la gestión del riesgo. Cada vez que abrimos una operación nos sometemos a la aleatoriedad y volatilidad de los mercados y si no controlamos rigurosamente la cantidad de dinero a arriesgar en la operación, una mala operación o una serie de malas operaciones puede sacarnos de la cancha bursátil.
Existe una cuestión clave, y es que toma una mayor ganancia porcentual compensar una pérdida porcentual cualquiera, si compramos una acción a $100, cae un 50% a $50, dicha acción debe subir un 100% para equiparar la situación inicial.
Al riesgo lo vamos a definir como la cantidad máxima de dinero que se puede esperar perder en una posición, y lo vamos a calcular como:

(Entrada-Nivel de stoploss)*Acciones (o contratos en caso de futuros)+ Comisiones.

Y vamos a definir el StopLoss como el punto a partir del cual si el activo lo vulnera (en caso de ser una operación alcista, o supera si es una operación bajista) vamos a cerrar nuestra operación porque tomó la dirección opuesta a la que planeamos y anula nuestra idea operativa, de esta manera limitamos nuestra cantidad a arriesgar. Al operar sin stop los quedamos expuestos a pérdidas ilimitadas, es fundamental cortarlas a tiempo en lugar de esperar a que la operación vuelva a estar positiva.
Como contraposición al stoploss, o el riesgo que establecemos de antemano a nuestras operaciones, está el beneficio potencial. Cuánto vamos a ganar (siempre hablando en la fase de planificación del trade) por cada unidad monetaria que arriesguemos, y aquí surge la relación riesgo-beneficio. Para ganar dinero, no tenemos que ganar siempre. Simplemente tenemos que ganar más dinero cuando acertamos del dinero que perdemos cuando fallamos. Si tomamos como regla tomar operaciones cuya relación riesgo beneficio sea de 1 a 3 (por cada unidad monetaria que arriesgamos ganamos 3), una sola operación positiva compensará dos malas. En otras palabras, acertando 1 de cada 3 no perderemos dinero.
Las pérdidas forman parte de la inversión en renta variable, sólo que debemos limitarlas a un nivel razonable. Las cortamos aplicando stoploss, pero de antemano lo que vamos a arriesgar en cada operación, debe tener relación con el tamaño de nuestra cuenta total, a los fines de no exponer más de lo debido nuestro capital. Por lo cual debemos establecer el tamaño adecuado de la operación de acuerdo al tamaño de nuestra cuenta, un porcentaje máximo de nuestra cuenta a arriesgar y manejarnos dentro de ese margen, digamos un 3%, de esta manera nos aseguramos que no vamos a arriesgar más del 3% en la siguiente operación. Por ejemplo: si tenemos un capital de $100.000, no perderemos más de $3.000. Recordemos que el riesgo es la distancia entre nuestro punto de entrada y nuestro stop loss, con estos elementos podemos determinar la cantidad de acciones (en caso de una operación alcista). Ejemplo:

Tamaño de la Cuenta: $100.000.
% Máximo a arriesgar: 3%.
Importe a arriesgar: $3.000.
Operación Compra de acciones AGROMETAL. Entrada $8,00, Stoss $7,00. Objetivo $11,00. Es decir que estamos arriesgando $1,00 por acción (Riesgo=Entrada-Stop loss).
Cantidad a comprar= Capital a arriesgar/Riesgo por acción. En nuestro caso compraremos: $3.000/$1= 3.000 acciones de AGROMETAL, siendo nuestra Inversion $24.000 (24% de nuestra cuenta).
Un sistema exitoso nos puede garantizar ganancias en el largo plazo, pero el resultado de una operación en particular es tan aleatorio como lanzar un dado. De esta manera evitamos arriesgar más de la cuenta y que una operación perdedora grande tenga un gran impacto negativo sobre nuestra cuenta.

Conclusiones en esta aproximación a la gestión del riesgo:

• Determinar de antemano el riesgo de cada operación y que el mismo sea acorde a nuestro capital total, a los fines de no arriesgar de más en cada operación.
• Buscar operaciones con buena relación riesgo-beneficio, en lo posible mayor o igual a 3.
• Operar siempre con stoploss, cortemos las pérdidas a tiempo, cuidemos nuestro capital, que tanto nos costó llegar a construir.

Le dejamos para que descarguen una calculadora de riesgo, para que operen con riesgo limitado y cuiden su cuenta comitente!

<<< DESCARGA LA CALCULADORA DE RIESGO AQUÍ >>>

 

Recibí Nuestras señales de Mercado Argentino y Mercado Americano a través de Whatsapp

Unite a nuestro nuevo canal de Telegran donde compartimos, Ideas de Inversion, Analisis y noticias relevantes. 

 

 

Deja un comentario

1
Hola, Tenes alguna pregunta ? Chatea Ahora ..
Powered by