fbpx

¿Qué es un Fondo Común de Inversión?

Se le llama Fondo Común de Inversión cuando varias personas con los mismos objetivos de rentabilidad (plazo, riesgo y rendimiento) deciden poner en manos de una institución especializada cierta cantidad de dinero que quieren invertir, conformando un patrimonio.
Dichos aportes son administrados por un grupo de profesionales expertos, que invierten en distintos instrumentos financieros como Acciones, Plazos Fijos, Bonos, buscando con esto hacer crecer el patrimonio del fondo y por ende los aportes realizados.
Cuando invertís en un Fondo Común de Inversión comprás pequeñas partes del fondo, a estas partes se las denomina cuotapartes, de tal manera que cuando invertís en un fondo lo que estás haciendo es comprar una determinada cantidad de cuotapartes a un valor. Este cambia todos los días, de acuerdo a la valuación que tengan los activos en los cuales está invirtiendo el fondo común de inversión.
La rentabilidad que vas a obtener en un determinado período de tiempo va a ser el aumento o disminución porcentual en el valor de la cuotaparte durante ese tiempo.

¿Por qué invertir en un fondo común de inversión?

Los Fondos Comúnes de Inversión son muy accesibles y permiten la participación a los pequeños inversores, que con un bajo capital inicial podrán acceder a alternativas hasta ahora reservadas a grandes inversores. Facilita la administración del dinero para aquellos que no tengan el tiempo disponible, dejando estas decisiones en manos de expertos. Existen fondos para todo tipo de inversores, desde los ultraconservadores hasta los más agresivos.
En caso de necesitar retirar la inversión, los fondos comunes de inversión tiene la gran ventaja de ser muy líquidos. No importa el motivo, podés disponer del dinero en el acto, en 24 o en 48 horas hábiles, según el fondo.

¿Cuáles son los tipos de fondos comunes de inversión?

Existen distintas clases de Fondos Comunes de Inversión según el activo en el que invierten. Los podemos agrupar en 4 grupos:

  1. Fondos de Plazo Fijo y de Mercado de Dinero.
  2. Fondos de Bonos o Renta fija.
  3. Fondos de Acciones o renta variable.
  4. Fondos mixtos.

Los Fondos de Plazo Fijo y de Mercado de Dinero realizan inversiones en plazos fijos o cuentas corrientes remuneradas. Son una inversión muy conservadora y apropiada para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo y tienen un perfil de inversión ultraconservador, la liquidez es inmediata o en 24 horas hábiles según el plazo y la rentabilidad es similar a la de un plazo fijo.

Los Fondos de Renta Fija invierten en Títulos Públicos,  Letras y Obligaciones Negociables de las empresas. Es ideal para inversores que deseen un nivel de rentabilidad superior al de un plazo fijo, pero que tengan un horizonte de inversión de mediano plazo.

Los Fondos de Renta Variable realizan inversiones en acciones de empresas cotizantes en la Bolsa de Valores, pueden ser en activos locales, regionales o globales. Invertir en este tipo de fondos implica que vas a asumir un riesgo mayor que al resto de los fondos con la expectativa de que a cambio vas a recibir una mayor rentabilidad, la cual no está asegurada, implica también que tengas un horizonte de inversión de largo plazo.

Por último los Fondos Mixtos combinan las inversiones de los Fondos de Renta Fija y Renta Variable, obteniendo una alternativa combinada de riesgo, rentabilidad y horizonte de inversión.

¿Cómo ingresar a un fondo de inversión?

Si quieres ingresar en un fondo de inversión, lo primero que debes tener es ahorros o patrimonio que puedas invertir, si en efecto cuentas con esto, puedes empezar a buscar una institución dedicada a gestionar fondos de inversión.

Generalmente los bancos y las sociedades de bolsa son administradoras de Fondos Comúnes de Inversión y a través de ellos podremos acceder a este instrumento de inversión.

Consejos para ingresar a un fondo de inversión

Es de gran importancia que  a la hora de invertir que conozcamos nuestros límites y lo que estamos dispuestos a hacer con el fondo de inversión, a esto se le llama perfil de inversor, en este podremos concluir los riesgos que estamos dispuestos a asumir, el tiempo y el dinero.

Asimismo, si es nuestra primera vez en un fondo de inversión, podremos guiarnos con el track record del fondo, pero sólo eso, debe ser una guía y no un factor determinante para nuestra decisión, ya que una gran rentabilidad en el pasado no es garantía de rentabilidad futura.

Sin embargo, esto puede ser útil para hacernos una idea de la calidad y el trabajo que el equipo de gestores del fondo en el que vayamos a invertir posee para tomar buenas decisiones y conseguir que nuestra inversión o patrimonio tenga la mayor rentabilidad posible.

También es aconsejable que estemos pendientes de la evolución del fondo en el que hemos invertido, pero esto no quiere decir que tengamos que estar todos los días revisando el progreso, sino que de manera mensual o trimestral es bueno ver cómo avanza el fondo de inversión.

Si sos un inversor de la Argentina, toda la información referida a los Fondos Comunes de Inversión, tipos, sociedades administradoras, rendimientos, está en la web de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, cuyo link te adjuntamos: https://www.cafci.org.ar/consulta-de-fondos.html, para que puedas tomar adecuadamente la decisión de elegir tu Fondo Común de Inversión.

1
Hola, Tenes alguna pregunta ? Chatea Ahora ..
Powered by