fbpx

Cómo invertir en MercadoLibre (MELI)

El 2020 fue el año de las compras en línea, porque principalmente debido al aislamiento las personas tuvieron que cambiar la manera en que realizaban sus compras y el internet se  convirtió en el medio principal para hacerlas. Esto es algo que impulsó el valor de las acciones de plataformas como MercadoLibre, cuyas acciones se cotizan bajo el código MELI en la bolsa. A continuación te explicamos los detalles de cómo invertir en MercadoLibre y qué tanto se puede ganar con esto. 

Invertir en MercadoLibre ¿Sí o no?

Esta plataforma digital de ventas es una empresa con sede en Estados Unidos y desde hace aproximadamente 15 años, cotiza en la bolsa de NASDAQ recompensando a quienes inviertan dinero en sus acciones con buenas ganancias a largo plazo. 

MercadoLibre brinda empleo a casi 10000 empleados y  el ingreso total al final de cada año oscila entre los 3,3 mil millones de dólares. 

Según algunas métricas de valoración, las acciones de esta empresa son caras, por lo que se recomienda a los nuevos inversores actuar con precaución a la hora de comprar; pues estas subieron de precio aproximadamente un 160 % en el último año debido a lo explosivas que se volvieron las ventas en línea y la compañía alcanzó una cotización 25 veces más alta que el ingreso total de sus ventas. Lo cual para los inexpertos podría parecer bueno, pero en realidad los economistas prevén que cuando el mundo postpandemico regrese a la normalidad tradicional, las ventas en línea se desaceleraran al igual que las ganancias de plataformas como estas. 

Cómo invertir en MercadoLibre (MELI)

Además de todo esto, hay que tener en cuenta que MercadoLibre se enfrenta a una ruda competencia en el mercado, como lo es Amazon. De hecho, aunque MercadoLibre esté experimentando un gran crecimiento en los últimos tiempos, apenas alcanza el 1 % de los ingresos obtenidos por su poderoso rival. 

Situación actual de MercadoLibre

Esta empresa de ventas minoristas por internet, se encuentra activa desde el año 1999 y ha esparcido sus alcances a más de 18 países. No obstante, sus ingresos se obtienen principalmente de 3 países: Brasil, México y sobre todo Argentina. 

Pero estos datos no son desanimantes, pues la empresa está buscando capitalizarse. Por esta razón, está expandiendo su estructura física y ampliando las posibilidades de pago para seguir impulsando su crecimiento en el mercado de comercio electrónico. 

Lo que ciertamente demuestra que MercadoLibre es una empresa ubicada dentro de un buen terreno en el mercado de comercio electrónico, es el hecho de que Amazon ha multiplicado sus esfuerzos por dominar el mercado en países donde MercadoLibre ha recobrado bastante fuerza. Por ejemplo, Amazon anunció en un comunicado de prensa que aumentarán los centros logísticos en Brasil (uno de los países que más generan ventas a MercadoLibre), debido a que el crecimiento de las suscripciones prime aumentó muy rápido. 

Recordemos que la competencia es sinónimo de que el mercado es óptimo, así que esto es una clara señal de que el gigante de las ventas online a nivel mundial teme perder terreno en este país por la presencia de MercadoLibre. Tampoco pasemos por alto, el hecho de que MercadoLibre ha estado por muy poco tiempo en Brasil y el crecimiento ha sido explosivo; mientras que Amazon, pese a ser un enemigo formidable, lleva muchos años allí y su crecimiento ha ido dándose a pasos muy lentos. 

 ¿Cómo invertir en MercadoLibre? 

1 Buscar un bróker

El primer paso para todo principiante es buscar un bróker de confianza que le brinde la oportunidad de operar con acciones MELI a través de su plataforma web. Esto es muy importante, sobre todo porque algunos corredores de bolsa cobran algunas comisiones y hay que comparar varios antes de tomar una decisión. 

Hay tres cosas que se deben tener en cuenta, con respecto a nuestra elección: que las comisiones sean muy bajas, que la plataforma esté calificada positivamente por expertos y por supuesto, que tengan herramientas fáciles de usar en diferentes tipos de inversiones. 

2 Apertura y financiamiento de cuenta

Después de escoger un bróker adecuado, lo siguiente es abrir una cuenta y financiar la billetera para empezar a operar con el tipo de acción deseada (que en este caso en MELI). 

Hay dos opciones antes de concretar la inversión. La primera de ellas es hacer la compra para que se efectúe lo más rápido posible con una orden de mercado; y la segunda es usar una orden limitada que retrase la compra hasta que las acciones tengan un precio establecido. 

3 Diversificación de la inversión

Como muchas veces lo hemos dicho, lo más recomendable es diversificar la inversión y no poner todo el capital en una única compra de acciones, así no hay que enfrentar consecuencias desastrosas cuando se presenten altibajos en el precio de las acciones en las que se invirtió. 

Por esta razón, asegúrate de escoger un corredor de bolsa que permita comprar solo una fracción de MercadoLibre. 

4 Seguimiento

Quien decida invertir en MercadoLibre debe estar consiente de que solo se pueden obtener ganancias sustanciales a largo plazo; por lo que hay que verificar las operaciones en la plataforma del corredor de bolsa de vez en cuando y dejar que todo fluya solo observando como se desempeñan las operaciones. 

¿Es buen momento para invertir en MercadoLibre? 

En doce meses las acciones de MercadoLibre tuvieron un salto impresionante de 422 $ a 2020 $. Sin embargo, la medida de volatilidad que tienen en el mercado tiene un promedio de 1.571, muy por encima del promedio de 1 que tiene NASDAQ. Lo que sugiere que relativamente son un riesgo al ser más volátiles que otras acciones de intercambio

Pero no todo son riesgos, hay que tener en cuenta que el promedio de volatilidad se contrarresta por los altos rendimientos que tienen y que superan a muchas acciones del mercado. 

 

 

 

Deja un comentario