¿Qué es un fondo de inversión?

Se le llama fondo de inversión o fondo mutuo cuando varias personas deciden poner  en manos de una institución especializada sus ahorros o cierta cantidad de dinero que quieran invertir para que de esta forma puedan ser invertidos en activos que sean rentables.

Estas instituciones son conocidas como Instituciones de Inversión Colectiva, y cuentan con personal profesional para gestionar el patrimonio y los ahorros de las personas que quieran invertir, aplicando estrategias y todo lo necesario para tomar la mejor decisión posible.

Los fondos de inversión pueden ser empleados para invertir en acciones, divisas, bonos, e inclusive en bienes inmuebles y materias primas, estos pueden ser de renta variable, con mayor riesgo, o de renta fija, más estabilidad.

¿Cómo ingresar a un fondo de inversión?

Si quieres ingresar en un fondo de inversión, lo primero que debes tener es ahorros o patrimonio que puedas invertir, si en efecto cuentas con esto, puedes empezar a buscar una institución dedicada a gestionar fondos de inversión.

También es de suma importancia que conozcamos nuestros límites y cuánto estamos dispuestos a arriesgar, de esta manera podremos decidir si escoger una renta fija o una renta variable, una inversión a largo o corto plazo, y si queremos invertir de forma local, o internacional.

Una vez tengamos esto claro, ya podremos ingresar en un fondo de inversión. Si somos nuevos en esto, tal vez nos sintamos algo desorientados y no sepamos por dónde empezar, una buena forma de hacerlo es ingresando en un fondo de inversión ya constituido.

Otra forma de tener más de confianza en nuestra decisión, y una especie de garantía, es observar si los gestores del fondo mutuo han puesto sus propios ahorros o patrimonio en dicho fondo, ya que ellos son quienes mejor conocen el terreno, y si es así, podría ser una buena inversión.

Consejos para ingresar a un fondo de inversión

Como bien lo señalamos anteriormente, es de gran importancia que conozcamos nuestros límites y lo que estamos dispuestos a hacer con el fondo de inversión, a esto se le llama perfil de inversor, en este podremos concluir los riesgos que estamos dispuestos a asumir, el tiempo y el dinero.

Asimismo, si es nuestra primera vez en un fondo de inversión, podremos guiarnos con el track record del fondo, pero sólo eso, debe ser una guía y no un factor determinante para nuestra decisión, ya que una gran rentabilidad en el pasado no es garantía de rentabilidad futura.

Sin embargo, esto puede ser útil para hacernos una idea de la calidad y el trabajo que el equipo de gestores del fondo en el que vayamos a invertir posee para tomar buenas decisiones y conseguir que nuestra inversión o patrimonio tenga la mayor rentabilidad posible.

También es aconsejable que estemos pendientes de la evolución del fondo en el que hemos invertido, pero esto no quiere decir que tengamos que estar todos los días revisando el progreso, sino que de manera mensual o trimestral es bueno ver cómo avanza el fondo de inversión.