fbpx

La falta de dólares preocupa mucho frente a la compra de litio

Durante el año 2020, muchos gobiernos buscaron la manera de invertir en algo que le generara buenas ganancias a largo plazo. La opción más factible era invertir en oro e incluso en plata, metal que tiene un costo menor al del oro, pero que mantiene siempre su precio.

No obstante, existía otra opción, el litio ¿Qué es el litio? Es el componente principal que llevan las baterías durante su fabricación. Desde aquel entonces, el gobierno argentino ha visto el negocio con buenos ojos y siguen obteniendo ganancias.

Indice de Contenido

Nivel de inversiones en Litio

A Argentina no le hace falta comprar Litio, es posible sacarlo de la tierra del país, se puede extraer de pegmatitas, salmueras y rocas sedimentarias. Durante los últimos 2 años, la gobernación argentina gastó alrededor de u$s11.000 millones en lo relacionado con inversiones para potenciar la minería.

Casi la mitad de esos fondos fueron destinados a la extracción de litio, vemos la prioridad que lleva sobre minerales de otra clase. Los encargados de dicha extracción, esperan que para el venidero 2030, la producción de litio sea sextuplicada.

¿Por qué ha crecido tanto la inversión en litio?

Porque es un negocio que deja buenas ganancias. Además, es fácil de vender porque empresas como Samsung, Xiaomi e iPhone, les interesa comprar litio en grandes cantidades para elaborar las baterías de sus dispositivos móviles. Cada semana hay una persona nueva que muestra interés en la extinción de litio.

En el evento, que celebró Argentina junto al Latam Lithium Summit, participaron importantes mineras internacionales e incluso funcionarios del mismo gobierno. Jorge González (director del ministerio de minería y gestión), mencionó la cantidad de dinero que se ha ganado y que se ha gastado para la extracción de litio.

Argentina ha embolsado alrededor de u$s539 millones, la cifra más elevada de los últimos años. Este importe solamente conforma el 17% de lo que se importa dentro del sector de minería. Quiere decir que, si Argentina produce una cantidad mayor del material, tendrá el camino completamente libre al momento de importarlo.

¿Cuál es el objetivo del ministerio de minería y gestión?

Llevan como objetivo principal sobrepasar las 200.000 toneladas de lo que llaman ‘carbonato de litio’. Diego Calonje (ejecutivo de temas legales), explicó con luz de detalle lo que han planificado. Ford, la compañía de autos, busca promover la creación de vehículos eléctricos y necesita de mucho litio para elaborar las baterías.

Entonces, después de que la gobernación invirtió u$s850 para montar el proyecto, ha decidido inyectar unos u$s190 millones extra con tal de acelerar la producción. Su deseo es que la planta exporte unas 3000 toneladas de litio cada año. Esto no es todo, pues cuando la minería Exar esté en completo funcionamiento, se piensa exportar 40.000 toneladas de litio cada año.

Limitaciones del negocio

Una vez que se mencionó lo bueno, Luis Sansot habló sobre las debilidades que tenía Argentina para ejecutar su plan. Entre ellos se habló de ciertas materias primas necesarias para la importación de litio que no se pueden obtener, y también habló de la falta de divisas.

Deja un comentario