fbpx

El dólar no acompaña a los Precios Justos ¿Qué propondrá el Gobierno argentino?

Los esquemas sobre precios ya han involucrado a firmas consumidoras masivas, las empresas petroleras y los mercados.
Pronto se hará la integración de las fábricas de insumos, todo esto servirá para alinear todos los precios de cadenas productivas.

Aunque hay una variante que no se está tomando en cuenta en las conversaciones para regular la inflación dolar/cual-es-el-precio-del-dolar-blue-hoy/">‘el precio del dólar’. Mientras tanto, el gobierno aleja las posibilidades de movimientos, aunque tampoco realizo ninguna clase de compromiso implícito o explicito para qué el tipo de cambio deje de avanzar el 4% mensual por los siguientes 3 meses.

Todo esto es lo que han confirmado diversas fuentes oficiales del Banco Central, algunos negociadores de precios y también de referentes de cadenas de producción que se encuentran involucrados en diversos acuerdos económicos.

La velocidad de la devaluación en el país

En el Banco Central no se ha presentado ningún plan para que se pueda refrenar la devaluación, que tiene un peso del 4%. Según la entidad de Miguel Pesce “Alguna presión va a haber, solo que no se ha mencionado”. El Banco Central sustenta en que cuenta con los dólares para realizar todas las importaciones de firmas que entren con precios justos, ya que disponen de unos 2500 millones de dólares por año.

Otras fuentes de las empresas petroleras han dejado saber que del acuerdo que se firmó el día lunes por los secretarios Flavia Royón, Matías Tombolini y el ministro Sergio Massa y las compañías grandes no han hablado sobre las evoluciones del tipo de cambio, aunque si se ha confirmado el acceso a divisas y también la reducción a los derechos a para importar gasoil.

El director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher dejo saber que tanto el dólar oficial como el del combustible han incrementado de precio desde enero hasta octubre a la misma velocidad. El dólar en noviembre aumento un 6,2% lo que corrobora que el combustible haya acumulado una alza de 52% desde enero hasta octubre.

 

Inflación moderada, tasas positivas

Hasta el momento las grandes empresas tienen márgenes amplios de rentabilidad y son lo suficientemente fuertes para reajustar los precios hasta el 4% por mes sin tener que hacer grandes sacrificios.

El índice de precios al consumidor tiene un acumulado del 76,6%, las tarifas un 66,3% los salarios a 71% y el contacto con liqui 52,1%. Aun así, los precios han aumentado por encima de los costos.
Este diagnóstico es muy parecido la que ha mostrado Tombolini, este especula que el 4% de aumento ha sido causado por el incremento de los precios de los insumos en los meses anteriores y también en los posteriores.

 

La tasa de inflación de noviembre es de 5,5%, esta le dará la oportunidad al BCRA presentar “tasas más reales” y positivas sin tener que subirlas. Por ello es que la tasa política monetaria y la de plazo fijo deberían mantener en 75% por año. Además, el dólar, si no sufre un incremento brusco, seguiría los senderos establecidos y así recuperará algunos décimos por arriba del índice de precios al consumidor.

Deja un comentario