fbpx

Descubre cual es la MONEDA mas CARA del MUNDO y Por que Deberias Tenerla

La moneda más cara del mundo es el dinar kuwaití (KWD), que vale 3,26 dólares o 3,21 euros. El valor de la moneda kuwaití depende de las reservas de petróleo del país. El país obtiene el 80% de sus ingresos de la industria petrolera. Situado entre Irak y Arabia Saudí, este país es pequeño pero relativamente próspero.

Entrar en la lista de las monedas más rentables del mundo exige el máximo nivel de cooperación entre autoridades y reguladores. El auge y la caída de una moneda dependen de la política monetaria y de la gestión del banco central. La estabilidad y la fortaleza determinan el tipo de cambio de cada moneda. 

En resumen, la estabilidad política y económica, la baja inflación, unas políticas monetarias bien diseñadas y unos precios bajos que atraigan a los países con más poder adquisitivo tienen un impacto positivo en el valor de una moneda. Una economía fuerte conduce a un bajo desempleo y crea condiciones favorables en el mercado de divisas.

Empecemos por definir los criterios de la moneda más fuerte del mundo. Esta es la lista para conocer las razones por las que fluctúa su divisa preferida:

  • Una moneda fuerte es señal de baja inflación en un país.
  • Los países con tipos de interés más altos tienen monedas más fuertes. Esto ayuda a los prestamistas a ganar más y atraer más divisas.
  • Los países con una situación política estable y una economía fuerte atraen a más inversores, lo que a su vez repercute en el tipo de cambio.
  • La popularidad de los productos de un país crea una gran demanda de la moneda de ese país, lo que significa que los extranjeros están más dispuestos a comprar los productos de un país si son relativamente baratos, pero antes necesitan comprar la moneda del país donde se venden los productos.
  • La moneda del país con el tipo de cambio más bajo tiende a ser la más fuerte.
  • Los países con políticas monetarias restrictivas reducen su oferta de dinero aumentando el valor de su moneda.

Indice de Contenido

El dinar kuwaití

¿Cuál es la moneda más cara del mundo en la actualidad? La moneda más cara del mundo está en Kuwait. El dinar kuwaití, entonces equivalente a 1 libra, se introdujo en 1961 para sustituir a la rupia del Golfo.

En la década de 1990, Irak invadió Kuwait y la moneda pasó a llamarse dinar iraquí. Tras la retirada de la moneda iraquí, el dinar kuwaití volvió a circular. Situado en la península arábiga, Kuwait es una monarquía constitucional que constituye un país económicamente estable gracias a su petróleo: posee las quintas mayores reservas del mundo. De hecho, el 75% de sus ingresos procede del petróleo. 

El dinar bahreiní

La segunda moneda más cara del mundo es la de Bahréin, otro Estado del Golfo. También es una monarquía constitucional con una economía basada en el petróleo. Sin embargo, el archipiélago ha conseguido revitalizar su economía integrando otros sectores, por ejemplo, convirtiéndose en centro financiero de varios bancos o en destino turístico.

Rial de Omán

El rial de Omán es una monarquía absoluta, lo que significa que el Sultán de Omán tiene todos los poderes del Estado. Situado en la península arábiga, Omán es famoso por sus reservas de petróleo y gas, y es el 25º mayor productor de petróleo y gas del mundo. Otras fuentes de ingresos son el turismo, la pesca y la agricultura. El rial omaní se introdujo en 1972 y, en el momento de escribir estas líneas, un dólar estadounidense equivale a 0,385 riyales omaníes.

Dinar jordano

El Reino Hachemí de Jordania es una monarquía constitucional de Oriente Próximo. A diferencia de los tres países mencionados, Jordania no dispone de recursos naturales como petróleo o gas, por lo que refuerza su economía a través de otros sectores como las exportaciones textiles, las inversiones en tecnologías de la información y el fomento del turismo.

El dinar jordano, que se imprime desde 1949, sustituye a la lira palestina y también se utiliza en Cisjordania. 1 dólar estadounidense compra 0,708 dinares jordanos, lo que la convierte en una de las cinco monedas más caras del mundo.

La libra esterlina

La libra esterlina es la moneda oficial del Reino Unido y de algunos territorios británicos de ultramar. Como veremos en la siguiente sección de la clasificación, sus colonias utilizan otras monedas vinculadas a la libra. La libra se convirtió en la moneda más antigua del mundo cuando los países de la eurozona introdujeron el euro. Es la moneda más utilizada en las transacciones internacionales después del dólar estadounidense, el euro y el yen japonés.

¿Qué determina el valor de la moneda más cara del mundo?

economia_moneda_valor

 

Para entender por qué es posible que una moneda valga más por unidad que las divisas más conocidas, debemos analizar los factores que influyen en ello. Cuando se trata de algo tan complejo como la moneda utilizada en un país determinado, es evidente que hay muchos factores que interactúan y determinan su valor, algunos de los más importantes se enumeran a continuación.

  • El valor de una moneda viene determinado por la oferta y la demanda.
  • La política de los bancos centrales.
  • Flujos de capital de grandes inversores.
  • El contexto social y político.
  • Fluctuaciones de los tipos de cambio debidas a los movimientos de los mercados mundiales.
  • La aplicación de las políticas económicas.

¿Cuál es la moneda más cara del mundo?

Después del dinar kuwaití, hay pocas divisas que superen al euro y al dólar estadounidense. He aquí una lista de ellos, junto con sus códigos ISO y valores en dólares.

  • Dinar bahreiní (BHD). 2,65 USD
  • Riyal omaní (OMR). 2,6 USD
  • Dinar jordano (JOD). 1,41 USD
  • Libra de Gibraltar (GIP). 1,227 USD
  • Libra esterlina (GBP). 1,22 USD
  • Dólar de las Islas Caimán (KYD). 1,2 USD
  • Franco suizo (CHF). 1,05 USD
  • Euro (EUR). 1,02 USD

Sin embargo, hay que señalar que el valor nominal de una moneda no refleja necesariamente la calidad de vida o la fortaleza económica de un país. Supongamos que Argentina emite una nueva moneda llamada «Argentina» (en cuyo caso dejaremos convenientemente de lado cuestiones como las reservas de dólares).

En este caso, el peso actual se convertiría en un «argentina» y cada 100.000 pesos actuales se cambiarían por un argentino. Con el tipo de cambio inalterado, un argentino se vendería a más de 300 dólares, es decir, a 333,33 dólares por argentino (al tipo de cambio de 300 dólares, 100.000 pesos equivaldrían a 333,33 dólares y 100.000 pesos seguirían equivaliendo a un argentino).

Esto convertiría a la moneda argentina en la más valiosa del mundo, pero no resolvería los problemas de Argentina. El salario de alguien que gana hoy 100.000 pesos equivale al salario de un argentino. 60.000 dólares de alquiler (equivalentes al 60% del salario de un argentino) valdrían entonces 0,60 pesos argentinos. En otras palabras, la calidad de vida de los ciudadanos seguirá siendo la misma.

Deja un comentario