fbpx

Asi puedes Invertir y vivir de dividendos en acciones Argentinas

¿Se puede invertir y vivir de dividendos actualmente en Argentina? Cada vez son más las personas que buscan la libertad financiera y poder ganarse la vida por su cuenta. No es fácil, sobre todo en un país como Argentina donde los salarios no son altos, pero no es imposible si se persevera y se invierte todo lo que se pueda.

En el pasado, cuando las personas llegaban a la edad de jubilación, invertían en activos tangibles, como los bienes inmuebles, para complementar sus pensiones. Pero esta «estrategia» es cada vez más difícil (debido al elevado precio de entrada), especialmente con todos los riesgos asociados a este tipo de activos (expropiación, confiscación, organismos gubernamentales que intentan regular los precios, etc.).

Indice de Contenido

¿Qué acciones argentinas tienen dividendos?

En la actualidad, hay varias acciones dolares-en-argentina-2021/">argentinas que generalmente pagan dividendos. Una de ellas, Autopista del Sol S.A., tiene la siguiente distribución de acciones. La empresa española Albertis posee el 31,59%, la italiana Webuild el 19,82%, Natal Inversiones el 14,12% y el 34,47% de las acciones cotizan en bolsa.

La empresa conecta 12 municipios: CABA, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Pilar, Escobar y Campana. Otra empresa que paga dividendos regularmente es el Grupo Financiero Galicia, que lo hizo en mayo y septiembre de este año. Esta empresa se fundó el 14 de septiembre de 1999 y es muy importante para nuestro país.

¿Cuál es el dividendo más favorable?

Dada la actual tasa de inflación en Estados Unidos, los dividendos que superan el 10% anual (o los que generan este valor a medida que aumenta el valor de la acción) se consideran de «alto rendimiento». Aunque el 10% anual se considera bueno en términos de dólares estadounidenses, hay empresas que pagan dividendos o emiten bonos a tipos mucho más altos. Sin embargo, hay que recordar que en el mundo financiero, los mayores rendimientos suelen ir acompañados de mayores riesgos.

Tres inversiones que puedes sobrevivir sólo con dividendos

Invertir y vivir de dividendos

Los expertos analizan los dividendos mensuales que allanan el camino hacia una jubilación feliz, sin preocupaciones financieras. Echemos un vistazo a tres dividendos mensuales con una rentabilidad media del 12% y veamos si alguno de ellos es adecuado para construir una sólida cartera de jubilación.

Prospect Capital (PSEC) 

Rendimiento: 9,5%.

Prospect Capital (PSEC) es una de las mayores empresas de crecimiento del mercado. En sus 18 años de existencia, ha financiado más de 375 inversiones y actualmente tiene unos 7.500 millones de dólares invertidos en unas 90 empresas.

Gabelli Utility Trust (GUT) (GUT)

Producción: 9,4%.

Tal vez no hayamos tocado fondo todavía, tal vez el mercado esté absorbiendo los últimos números rojos y se esté tomando un respiro antes de la siguiente caída. Si es así, las empresas de servicios públicos pueden seguir siendo muy atractivas como valores defensivos (aunque ofrecen lastre y altos rendimientos para todos los inversores a largo plazo).

Orchid Capital (ORC)

Rendimiento: 19,7%.

Orchid Capital (ORC) tiene uno de los rendimientos más altos del mercado: más del 19%, como escribí.
Este rendimiento es demasiado alto, pero ¿es tan alto como para ser insignificante? ORC es un fondo de inversión inmobiliaria hipotecaria.
Los fondos de capital ordinario poseen bienes inmuebles: centros comerciales, pisos, hospitales, campos de golf, etc.

Por ejemplo, Orchid Capital comercializa valores respaldados por hipotecas (MBS), como los emitidos por Fannie Mae y Freddie Mac. Como puede ver, lo que estas empresas tienen en común es que son negocios bien establecidos. Además, los sectores a los que pertenecen (telecomunicaciones, energía, sanidad, financiero y bebidas) son estables y resistentes.

¿Por qué no hay empresas tecnológicas? 

Esto se debe a las políticas que las impulsan. Las empresas con «alto potencial de crecimiento» no suelen ofrecer dividendos porque reinvierten sus beneficios para impulsar el crecimiento.
En este caso, la rentabilidad para el accionista es mayor que el precio esperado de la acción, es decir, el crecimiento del precio de la acción. Por supuesto, esto no es ni mucho menos seguro e implica un riesgo, ya que el valor de las acciones puede caer involuntariamente, lo que podría llevar a una pérdida de capital y al impago de dividendos.

Nos encontramos en un momento de escasez, con el índice cerca de los máximos históricos, pero con menos empresas participando en el crecimiento. Esto puede explicarse por el peso de las grandes empresas en el índice. Además, la inflación ya no es temporal y la suba de los tipos de interés es inevitable, como ya han hecho muchos bancos centrales. Ante esta situación, puede ser interesante seleccionar valores estables y de alta rentabilidad como una opción de gestión interesante para el próximo año.

Deja un comentario