fbpx

Como se Puede Cobrar un Cheque Cruzado

Los cheques cruzados son iguales a los cheques normales, lo que los diferencia es que se les colocan dos líneas en uno de sus bordes. Esto sirve para diferenciarlos, ya que los cheques con estas líneas no se pueden cobrar en ventanillas del banco, solo pueden ser depositados a cuentas bancarias.

Así que si has recibido un cheque de este tipo, es importante que sepas de qué manera puedes cobrarlo. Aquí te estaremos mostrando de qué manera lo puedes lograr.

Cobrar un cheque cruzado

Tal como te hemos comentado, los cheques cruzados solo se pueden depositar a una cuenta bancaria, lo que quiere decir que no puedes ir a una ventanilla para cambiarlo por dinero en efectivo. La ventaja que tiene este tipo de cheque es que pueden ser depositados automáticamente si el receptor tiene una cuenta en el mismo banco del cheque.

Para que logres cobrar un cheque cruzado tendrás que seguir las siguientes indicaciones:

  • Contar con una cuenta bancaria en el banco al que está destinado el cheque
  • El cheque tendrá que ser rellenado a nombre de la cuenta a la que está siendo destinado.
  • Si el cheque ha sido endosado, la nueva persona a la que se asignó el cheque debe tener cuenta bancaria en el banco al que pertenece el cheque.
  • En caso de que sea un cheque general, solo te bastara con tener una cuenta bancaria en cualquier banco.
  • Si quieres retirar efectivo solo podrás hacerlo cuando el cheque se haga efectivo en tu cuenta bancaria.

Con lo explicado deberías saber que la única manera en la que vas a poder cobrar un cheque cruzado será depositándolo en una cuenta y esperar a que el dinero se acredite en la misma. Por lo que si necesitas efectivo solo podrás obtenerlo tras hacerse efectivo el depósito del cheque en tu cuenta y dirigirte a un cajero automático para hacer el retiro.

Qué pasa si un cheque cruzado se vence o tiene un error

Sin importar que un cheque cruzado sea especial o general, si tiene un error o está vencido no podrá ser depositado. En el caso de los errores, si intentas remediarlos, el cheque quedará invalidado de manera automática. También debes saber que todos los cheques cruzados caducan después de los 30 días de ser emitidos.

Tipos de cheques cruzados

Aunque los cheques bancarios no especifican de qué clase son, sí que los podemos clasificar en dos tipos que son los siguientes:

  • Cheques cruzados generales: son los que no indican en que institución bancaria se debe depositar dicho cheque, por esa razón en las líneas del cheque observaras la palabra ‘Comercio’ o ‘Banco’.
  • Cheques cruzados Especiales: son los cheques que te indican en que banco se debe hacer el depósito del mismo. Esto se puede observar en los cheques que entre las líneas cruzadas tienen el nombre del banco en el que se debe realizar dicho depósito.

Los cheques espaciales no los puedes convertir en cheques generales, mientras que un cheque general si se puede convertir en cheque especial al marcarle en que banco se debe depositar.

En algunas ocasiones el banco que se ha indicado en un cheque especial puede delegar el depósito del cheque cruzado a otra entidad bancaria. Esta acción solo la puede aplicar la entidad marcada en el cheque cruzado, aunque dicha acción no es muy común.

¿Cuál es el único caso en el que se puede cobrar un cheque cruzado en efectivo?

Existe un solo caso en el que vas a poder cobrar un cheque cruzado en efectivo. Esto sucede cuando la persona a la que está dirigido el cheque cruzado tiene una cuenta bancaria en el mismo al que pertenece el cheque. En ese caso la persona logrará exigir tu dinero en efectivo.

A diferencia de este caso, si la persona no cuenta con una cuenta bancaria en el banco al que pertenece, el cheque no podrá cobrarlo en efectivo. Este sistema de cobros es efectivo, ya que le crea un registro de quien fue el que cobro el cheque. Así que, en caso de que el cheque sea robado o extraviado y lo hayan cobrado, se podrá saber quién lo depositó y a que cuenta bancaria fue realizado el depósito.

Como Endosar un cheque cruzado

La acción de endosar un cheque consiste en darle permiso a otra empresa o persona para que lo cobre. Así que, sin importar a quien está destinado dicho cheque, sea a una empresa o persona, el tipo de endoso es igual.

Para endosar un cheque se debe hacer una firma en el dorso izquierdo del mismo. En la mayoría de los casos los cheques traen ya las líneas marcadas para que se realice la firma. No es obligatorio que sea exactamente en esta sección, solo basta con que los datos y la firma del que endosa estén en la parte trasera del cheque.

Un mismo cheque también se puede endosar a varias personas, para ello será importante el orden en el que realice el endoso. Los datos y la firma del endoso se tendrán que hacer una sobre otra en el mismo lado izquierdo.

Al hacer un endoso te debes asegurar de agregar los siguientes datos, de hacer falta uno de los que te indicaremos será devuelto el cheque:

  • Número de CUIT o DNI
  • Nombre de quien endosa el cheque
  • Dirección fiscal
  • Firma de quien endosa el cheque

Ten claro que no todos los cheques se pueden endosar, solo se puede hacer esta acción sobre los cheques a la orden y los cheques al portador. Los que no se pueden endosar son los cheques ‘No a la orden’, ya que la única persona autorizada para depositarlos es a quien es dirigido dicho cheque.

Deja un comentario