fbpx

¿Cómo se Cobra un Cheque no a la Orden?

Si tienes un cheque no a la orden y quieres cobrarlo, entonces ahora te vamos a estar explicando algunas cosas sobre este tipo de cheques. Verás qué es un cheque no a la orden y cómo funcionan. Asimismo, también te diremos cuál es la diferencia que tiene con un cheque no a la orden.

También mencionamos cuál es la manera en la que se tiene que cobrar un cheque no a la orden y algunas otras cosas más.

¿Qué es un cheque no a la orden y cómo funciona?

Este es un tipo de cheque que se distingue de los demás debido a que no es posible endosarlo con el objetivo de transferirlo a un tercero para que esa persona lo cobre. Así que este tipo de cheque solo se puede cobrar o transferir a la cuenta bancaria de la persona que se indica en el cheque.

¿Cuáles son las diferencias entre un cheque a la orden y un cheque no a la orden?

Aunque requieren casi de los mismos datos para ser válidos, existe una sola cosa que los hace diferentes y totalmente opuestos. La diferencia es que el cheque a la orden es endosable, es decir, que se puede transferir a un tercero para que esa persona pueda retirar el dinero a su cuenta bancaria y no existe ningún problema.

En cambio, como ya dijimos, un cheque no a la orden no cuenta con la posibilidad de ser transferido a otra persona para que esta lo cobre. Se encuentra limitado tan solo a la persona a la que se le dio permiso de cobrarlo a su cuenta de banco.

¿Cómo se cobra un cheque no a la orden?

La única forma en la que puedes cobrar este tipo de cheque es que seas la persona a la que se encuentra a nombre el cheque no a la orden. Aunque es poco probable que cuando te paguen un cheque lo hagan no a la orden, puede llegar a ocurrir y también es posible que tu así lo hayas pedido para que solo lo puedas cobrar tú.

Existe una manera para poder endosar un cheque no a la orden, pero esto conlleva algunas regulaciones que serán mayores o menores de acuerdo a la situación. Este método se llama cesión de crédito.

¿Cómo hacer una cesión de crédito y qué necesito?

Para poder realizar una cesión de crédito, es necesario que sepas primero toda la documentación que esto amerita. Lo que se requiere es:

Mitos financieros

  • Nota de elevación.
  • Un contrato de cesión de crédito en el que tienen que estar implicadas ambas partes.
  • Los datos bancarios de la persona a la que se le está cediendo el crédito y su número de CUIT.
  • Certificado de obra.
  • Un acta de notificación notarial que se encuentre certificada por parte de un escribano público.
  • La factura o las facturas cedidas.
  • Numero de CUIT de la persona que está cediendo el crédito.

Luego vas a tener que seguir los siguientes pasos para poder completar el proceso de manera exitosa:

  1. Entra en la TAD: tienes que ingresar a la plataforma del TAD y buscar la sección del trámite ‘Cesión de créditos’.
  2. Verifica los datos: confirma que los datos que se encuentran guardados en la plataforma se encuentren actualizados y que estén correctos. Si hay algún tipo de error entonces ve hasta la sección ‘Mis datos’ y modifica el que sea necesario.
  3. Deja los documentos: ahora lo que tienes que hacer es rellenar el formulario ‘Información básica de la obra’ y adjunta todos los documentos que se mencionan arriba.
  4. Confirma el trámite: cuando hagas esto, vas a recibir un número de trámite. Luego de que se te de dicho número, vas a poder ingresar a ‘Mis trámites’ y chequear en qué estado se encuentra, verás las notificaciones y también las tareas pendientes.

Con esto, ya vas a poder hacer una cesión de crédito y cobrar un cheque no a la orden en caso de que quieras hacer un endoso.

¿Cómo descontar un cheque no a la orden?

En caso de que quieras hacer el endoso de un cheque no a la orden y hagas una cesión de crédito, tienes que notificar este cambio de manera obligatoria a la persona que hizo el cheque. Esta notificación se tiene que hacer por medio de un notario o también por medio de un burofax.

En caso de que no se notifique, entonces la persona puede y tiene el derecho de no hacerse responsable del pago, ya que no sabía nada. Ahora bien, si se le notificó por alguno de estos medios y nunca manifiesta su rechazo hacia este cambio, entonces se va a tomar como que sí está de acuerdo.

Por estos motivos y por otros más, las transacciones de cheques no a la orden se pueden llegar a tardar mucho tiempo. Así que si tienes la manera de que se te haga el cheque de forma a la orden, entonces será mucho más práctico y cómodo para ti llegar a cobrarlo.

¿Los cheques no a la orden benefician a las pymes?

Las pymes pueden disfrutar de ciertas ventajas cuando los cheques no a la orden se vuelven efectivos. Es importante sabe que las pymes son todas esas empresas pequeñas o medianas que se dedican a servicios, industrialización, construcción comercialización, agropecuaria o minería. Los beneficios que obtienen son:

  • Existen varias plataformas que ofrecen descuento de pagarés. Gracias a estas, pueden obtener reducciones de tiempo en los plazos y procedimientos para que se haga efectivo un cheque. En otras palabras, no se va a demorar tanto en cobrarlo.
  • Se logra un mayor y mejor control porque la persona obligada a recibir el pago tiene que estar de acuerdo para ese derecho. Gracias a esto, se obtiene una mejor confianza entre las dos partes que están envueltas en una operación.

Deja un comentario