fbpx

Como comprar dolar legalmente paso a paso dolar mep sin cepo cambiario

Debido a la inflación en Argentina y a las restricciones impuestas por el gobierno argentino a la moneda estadounidense, los ahorradores tienden a utilizar el dólar del Mercado Electrónico de Pagos (MEP) porque no tiene restricciones de compra y es completamente legal. La crisis política y los cambios bruscos en la economía han obligado a miles de trabajadores a replantearse la mejor opción de ahorro disponible. En este contexto, el cambio de dólares es ahora una opción fácil y rápida que funciona con unos pocos clics.

En la actualidad los argentinos tienen más de cinco opciones diferentes en el mercado. Según el Banco Central de Argentina (BCRA), en los últimos días han aparecido tres monedas más. Al mismo tiempo, las pequeñas y medianas empresas exigen tipos de interés diferenciados para el sector.  Como hay un tope de divisas que significa que el acceso a los dólares oficiales es limitado, cotizan a un precio más alto para reflejar la posibilidad de acceder libremente a los dólares. Esto se conoce como el diferencial del tipo de cambio.

El país atraviesa un período macroeconómico débil y la dinámica de la inflación ha suscitado preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda pública. Esto significa que los tenedores de pesos que desean mantener su poder adquisitivo no pueden encontrar ahorros seguros denominados en pesos y recurren a otras monedas, aunque el peso no parezca barato, es una cobertura atractiva en una situación volátil.

Indice de Contenido

¿Qué es el Dólar MEP?

Un MEP en dólares o Dólar Bolsa es una transacción de divisas creada mediante la compra de ciertos bonos denominados en pesos que luego pueden ser vendidos en dólares. Si guardas el dinero en tu cuenta principal durante un día, como quieres, puedes venderlo y pagar inmediatamente. Por ejemplo, si tienes dinero en el sistema financiero, puedes comprar bonos. Si empiezas con pesos, obtienes dólares, que puedes transferir a tu cuenta bancaria y disponer de ellos en cualquier momento.

¿Cuál es la diferencia entre el dólar MEP y el dólar Blue?

dolar-MEP-como-comprar-min.png" alt="comprar mep legalmente paso a paso" width="948" height="486" srcset="https://comoinvertirenlabolsa.net/wp-content/uploads/2022/11/dolar-MEP-como-comprar-min.png 390w, https://comoinvertirenlabolsa.net/wp-content/uploads/2022/11/dolar-MEP-como-comprar-min-300x154.png 300w" sizes="(max-width: 948px) 100vw, 948px" />

El dólar blue es el extremo corto del mercado negro e informal. Es una transacción que la gente realiza fuera del mercado oficial utilizando billetes no declarados.

Dólar del MEP: ¿cuáles son los requisitos?

  • La normativa del BCRA no permite refinanciar una tarjeta o préstamo en pesos por una emergencia médica.
  • La empresa que utiliza el ATP no le ha pagado.
  • No has pagado o refinanciado el saldo de tu tarjeta de crédito durante 12 meses.
  • No se ha beneficiado de la congelación de los tipos de interés de su préstamo hipotecario de la Universidad de Virginia hasta julio de 2022.
  • No recibe ninguna ayuda de un programa gubernamental.

Cómo acceder al Dólar MEP

Antes de empezar, usted abre una cuenta de inversión en la que se deposita su dinero y se envía su orden a un banco o a una cámara de compensación de su elección (ALYC). Algunos fondos serán transferidos por usted y tendrá acceso a fondos de inversión (CIF), acciones, CEDEAR, futuros, bonos y otros instrumentos. Para abrir una cuenta necesitarás una selfie, una foto del anverso y reverso de tu DNI y algunos datos personales. El proceso es totalmente virtual y no hay gastos de instalación ni de mantenimiento.

¿Cuántos dólares MEP puedo comprar cada mes?

El límite de 200 dólares mensuales del MEP no se aplica a los saldos de ahorro. En otras palabras, puede comprar tantos dólares de ahorro como pueda comprar un ahorrador sin límite.

Guía rápida para comprar dólares MEP

El procedimiento para comprar dólares estadounidenses es el siguiente:

1 – Abrir una cuenta de trading con un broker local.

2 – Transfiera pesos desde su cuenta bancaria.

3 – Adquirir un bono de caja GD30 (CI).

4 – Espere un día hábil para el instrumento en su cartera.

5 – Vender el bono GD30D para obtener dinero instantáneo (IC).

6 – Transfiera el dinero de su cuenta comercial a su cuenta bancaria.

¿Quién puede comprar dólares del MEP?

Para comprar dólares MEP, debe cumplir las siguientes condiciones:

No ha comprado dólares MEP a través de su banco en los últimos 90 días.

Empresas que utilizan ATP: No ha recibido una nómina de una empresa que utilice el ATP.

Programa de asistencia social: No debe ser beneficiario del IFE, de la AUH o de cualquier otro programa de asistencia social.

Titular conjunto de una cuenta bancaria: Sólo una persona puede comprar dólares MEP desde una sola cuenta bancaria.

Pagos regulares y refinanciación de tarjetas de crédito: Si no puede realizar pagos regulares o refinanciar el saldo de su tarjeta de crédito en un plazo de 12 meses, no podrá adquirir dólares MEP.

Prestatarios de la UVA: Los prestatarios que se beneficien de la congelación de los tipos hipotecarios de la UVA antes de julio de 2022 tampoco podrán adquirir dólares MEP.

Ingresos no declarados: Al igual que en todo el sistema monetario, debe declarar sus ingresos al comerciar con dólares del MEP.

Deja un comentario