fbpx

¿Cómo cambiar de banco para cobrar la jubilación?

En Argentina, hay muchas personas que se encuentran cobrando una jubilación, una pensión o algún otro beneficio por parte del ANSES. Tal vez por razones personales o por cualquier otro motivo, es posible que quieras o necesites cambiar de banco para cobrar la jubilación y muchas personas no saben cómo hacerlo.

Ahora mismo, vamos a estar viendo de qué manera puedes hacer el cambio de banco y de esa manera empezar a cobrar a través de otra entidad financiera. Verás cuales son los requisitos que se piden y cuál es la documentación que se necesita. Por último, verás los métodos disponibles para hacer el cambio.

Indice de Contenido

¿Qué personas son aptas para hacer este cambio?

Hay algunas cosas que solo están permitidas para ciertas personas, pero si quieres cambiar de banco, lo puedes hacer si te encuentras cobrando una jubilación por parte del ANSES. Asimismo, también lo pueden hacer las personas que se encuentren recibiendo alguna pensión o una asignación.

El detalle es que tienes que escoger tu banco de la lista de bancos habilitados, en la que se encuentran solo los bancos con los que se encuentra afiliado el ANSES. No obstante, en caso de que te encuentres viviendo en una zona retirada o zona rural, entonces tienes accesible la opción de una sucursal del Correo Argentino.

¿Cuáles son los requisitos que tengo que cumplir?

En realidad, no tienes que cumplir con cosas del otro mundo para poder hacer este cambio. No obstante, si es muy importante que cumplas con el único detalle. Este detalle es que ya hayas cobrado, aunque sea la primera vez el beneficio por medio de la entidad bancaria actual con la que te encuentres.

En caso de que no lo hayas hecho aún, entonces tienes que hacer el cobro y luego de eso, ya se habilita la opción de que hagas el cambio de banco. Eso es todo con lo que necesitas cumplir, pero aparte de eso, necesitas algunos documentos.

¿Qué documentos necesito para cambiar de banco para cobrar la jubilación?

La documentación que se necesita presentar va a depender por completo del método que vayas a usar para hacer el cambio. En caso de que lo vayas a hacer por vía electrónica a través de Mi ANSES, entonces lo único que necesitas entregar son los datos de tu cuenta bancaria.

No obstante, si quieres ir de manera presencial, entonces vas a necesitar rellenar algunos formularios dependiendo del beneficio que te encuentres recibiendo. Si se trata de un cobro de jubilación o pensión, entonces necesitas completar el formulario PS 6.37. El nombre de este es Solicitud Cambio de Agente Pagador y lo puedes descargar a través del siguiente enlace: https://www.anses.gob.ar/formulario/ps-637-cambio-agente-pagador

¿Cómo cambiar de banco para cobrar la jubilación? Métodos y paso a paso

Como ya mencionamos, existen varios métodos para que realices este cambio. Puedes elegir el método que se te haga más cómodo o más sencillo. Pero ahora te dejaremos los detalles principales acerca de cómo proceder en cualquiera de los casos.

Por internet a través de Mi ANSES

Los pasos que tienes que seguir son:

  1. Entra en la pagina oficial de Mi ANSES a través de este enlace: https://www.anses.gob.ar/formulario/ps-637-cambio-agente-pagador
  2. Lo siguiente que tienes que hacer es introducir los datos que se te piden, en este caso es el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. En caso de que no tengas la clave o de que se te haya olvidado, entonces puedes pulsar en ‘Creá tu clave’.
  3. Luego de introducir tus datos, tienes que pasar el CAPTCHA y presionar en ‘Ingresar’. Un detalle importante es que para que puedas hacer el cambio por medio de este sitio, necesitas una Clave de la Seguridad Social de nivel 3. En caso de que no la tengas, tienes que colocarla a este nivel de manera presencial en una de las oficinas del ANSES.
  4. En caso de que sí la tengas y hayas ingresado a tu cuenta, entonces vas a meterte en la sección Cobros y luego, en Cambiar lugares de cobro.
  5. Ahora, completa los datos que se te pidan acerca de tu nuevo lugar de cobro, es decir, de la nueva entidad bancaria que vas a usar a partir de ahora.

Eso es todo lo que necesitas hacer para hacer el cambio. Si por alguna razón no logras hacer esto de esta manera, entonces tienes la otra opción de hacer el cambio llamando a la línea telefónica gratuita 130.

persona-haciendo-llamada-telefonica

De manera presencial

La otra opción con la que cuentas es la tradicional que siempre se ha utilizado, de manera presencial. Al igual que con el método anterior, es necesario que tengas cierta documentación. Los pasos que tienes que seguir son los siguientes:

  1. Lo primero que tienes que hacer es descargar, imprimir y rellenar el formulario que te dejamos en la documentación que se necesita, el Solicitud Cambio de Agente Pagador.
  2. El siguiente paso a dar es obtener una cita o un turno para ir de manera presencial. En este caso, como se trata de la jubilación, tienes que hacerlo a través de este enlace especial: https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Solicitud/IngresoSolicitud?idprest=55
  3. Allí tienes que ingresar el número de tu CUIL y completar el número de seguridad de CAPTCHA para comprobar que no eres un robot y presionar en continuar. Aquí dentro, luego te encargar de apartar un turno.
  4. Cuando llegue el día que te corresponde ir, entonces tienes que llegar a la oficial del ANSES que sea más cercana para ti y llevar contigo el formulario que ya has rellenado y tu DNI.

De esta manera, ya es posible que puedas hacer el cambio del lugar de cobro o del banco con el que hacer el cobro de la jubilación. Luego de que ya puedas comenzar a hacer retiros a través de la nueva entidad financiera que has colocado, puedes verificar en la página del ANSES cuál es la fecha en la que te toca cobrar el próximo pago de la jubilación y también verás que se encuentra el nuevo banco que has colocado.

Deja un comentario