fbpx

✅📉¿Cuáles son las Fases de una Tendencia?📈✅

Fases de la Tendencia Primaria

La tendencia es obviamente la dirección que tiene el mercado en un momento determinado y es lo que buscamos detectar con el análisis técnico para poder tomar posición en favor de la misma. Según la Teoría de Dow, podemos clasificar la tendencia según su duración en:

  • Tendencia primaria o principal: es la que está en vigor durante más de un año, es la principal dirección del mercado.
  • Tendencia Secundaria o intermedia (suele durar entre 3 semanas y aglunos meses) y se mueve dentro de la Primaria pero va en contra de ella, son correcciones de la tendencia principal.
  • Tendencia Menor o de corta duración: se define como un movimiento menor de 3 semanas, que se mueve dentro de la Tendencia Secundaria y sus movimientos van en contra de ella.

Cada tendencia se transforma en una porción de su próxima tendencia de mayor duración, esto debido a la fractalidad del mercado, pero será objeto de otro artículo.

Dentro de los movimientos de la tendencia principal podemos encontrar tres fases:

👉 1)Fase de acumulación:

Después de una fuerte caída del mercado (como por ejemplo la que se dio después de las PASO del 12/08/2019), los precios llegan a una zona donde el dinero inteligente, los fondos (que están informados) comienzan a armar posición en el activo en cuestión. También existen otras fuerzas, que lo venden. Pero la demanda comienza a aparecer, la caída brusca puede darse por concluida.

Durante esta fase, estos operadores acumulan el activo en cuestión. Absorbiendo la oferta existente,  ahora que el precio llego a un nivel aceptable para ellos. Estas compras están planificadas. Si comprasen todos de una sola vez, su propia demanda empujaría el precio al alza y perderían la oportunidad de comprar a un precio atractivo.

👉 2)Fase de participación pública o Fase tendencial:

La acumulación ha finalizado, la oferta ha sido absorbida y el precio está listo para subir, los que compraron en la fase anterior, ya han armado su posición de acuerdo a sus necesidades.

La demanda no puede ser satisfecha en su totalidad, porque no existe oferta suficiente (fue absorbida en la fase anterior), en consecuencia los precios suben. Este movimiento se propaga en los participantes del mercado,  al ver los precios subir muchos operadores no quieren quedarse afuera  y se suman a las compras. Así, los precios suben y suben (con sus impulsos y correcciones). Es la típica tendencia alcista. Aquí  la mayor parte de los activos están en manos de aquellos que compraron durante la fase de acumulación.

 

👉 3) Fase de distribución:

Luego de la suba de precios, los operadores que compraron en la fase de acumulación tienen una importante ganancia, luego de una gran suba es momento de obtener beneficios.

Es el momento de desarmar posiciones, y debido a que tienen una  gran cantidad de ese activo, aprovechan ese momento en donde todo el mundo quiere comprar para obtener contrapartida sin desplazar el precio a la baja. Para ello comienzan una campaña similar a la de acumulación. Sostienen el activo vendiéndolo poco a poco, porque vender todo de golpe empujaría los precios bruscamente a la baja.

El mercado también se encuentra lateral en esta fase.

Cuando han logrado desprenderse del activo y están contando sus ganancias entonces es el momento de dejar de sostener el precio del activo.

Ya no hay demanda, ha sido satisfecha con todas las ventas. La oferta ahora comienza a ser la fuerza dominante. El activo está preparado para caer, debido a que no van a existir compras importantes que lo sostengan.

Lo que se busca es identificar los movimientos del dinero inteligente que es el que marca el ritmo del mercado. El dinero inteligente opera siempre de la misma manera: acumulando y distribuyendo un determinado activo.
Si quiere que un mercado suba, deberá acumular previamente, eliminando así la oferta. Para que un mercado descienda debe haber satisfecho la demanda e incluso superarla con las ventas de sus activos (comprados previamente en la acumulación).
Pero, el volumen de sus operaciones le obliga a planificar los movimientos con una precisión quirúrgica, sus operaciones son grandes, no pueden realizarlas de una sola vez (porque ello dispararía el precio al alza y no podrían comprar al precio que desean) y deben diseñar un plan de compra, absorbiendo poco a poco a la oferta en un rango lateral. Algo parecido a lo que puede suceder cuando pretenden vender (distribuir). Tienen que esperar el momento en que la gente quiera comprar para que ellos puedan vender; y viceversa. Para ello se sirven de la euforia alcista compradora y el pánico de bajista vendedor.
Identificar en qué fase de la tendencia nos encontramos es fundamental para saber qué posición tomar frente a un activo y qué recorrido potencial tiene.

 

➡ Recibí Nuestras señales de Mercado Argentino y Mercado Americano a través de Whatsapp


➡ Unite a nuestro nuevo canal de Telegram donde compartimos, Ideas de Inversión, Análisis y noticias relevantes. 

1 comentario en “✅📉¿Cuáles son las Fases de una Tendencia?📈✅

Deja un comentario